ECOHOSTAL IXTLAN
EL TIEMPO ES ARTE
Permacultura y desarrollo sustentable, de la mano de un proyecto cooperativo, sano, natural y regenerativo del Ser y de la Madre Tierra.
Los Barriales. Junín. Mendoza. Argentina.
Hospedajes y turismo alternativo, dentro de un pequeño bosque y viñedo orgánico, y frente al Humedal Arroyo Claro, en proceso de restauración.
Los Barriales. Junín. Mendoza. Argentina.
Hospedajes y turismo alternativo, dentro de un pequeño bosque y viñedo orgánico, y frente al Humedal Arroyo Claro, en proceso de restauración.
sábado, 7 de diciembre de 2013
Hospedaje Ecológico y Turismo Sustentable
Estamos formando una "Red de Hospedaje Ecológico y Turismo Alternativo Sustentable" en la provincia de Región de Cuyo y el Norte Patagónico.Este es un blog en construcción, encontrarás información sobre hospedajes alternativos y ecológicos, también movidas turísticas un poco menos conocidas, no por ser menos interesantes, sino más bien porque están en ámbitos más pequeños, fuera de los sectores económicos dominantes.
.
Promovemos el consumo consciente y local. Ofrecemos una amplia gama de productos naturales y artesanales, orgánicos en su gran mayoría, para que el turista disponga de alternativas diferentes, al momento de pensar en comprar alimentos.
Podrás realizar recorridos por circuitos ecológicos en las distintas zonas de la región, algunos referidos a la Agricultura Orgánica, Construcción Natural, Educación y Salud, Ecoaldeas y más.
Sabemos que es posible y necesario, el construcción de formas de turismo que apunten a un desarrollo de la persona, que no busca incentivar formas de consumo inconsciente, sino más bien permitir a l@s viajer@s, adquirir vivencias y aprendizajes profundos y sanadores.
Turismo ecológico o EcoturismoTodo este bum del ecoturismo empezó siendo una sencilla práctica vista por el común de la gente, como una lejana y difícil aventura, que era sólo para unos pocos locos y arriesgados amantes de la naturaleza. El hecho de irse a caminar o aventurar a un bosque, una sierra, una laguna, etc, era algo extravagante peligroso e incomprendido por la mayoría. Así que nadie sabe cuándo, ni puede decir con total exactitud en que momento del pasado siglo 20, las personas comenzaron a organizarse para salir del agobiante estrés de las ciudades, y retornar al punto de origen de todos los seres humanos: ¨la naturaleza¨.
Desde el crecimiento de las grandes ciudades, y aunque en todas las épocas existieron grupos de personas que se adentraban en selvas o bosques, estos eran realmente una muy pequeña minoría.
Fue a mediados de los años 80's, cuando se comenzó a dar importancia y a denotar el creciente interés de mucha gente por buscar opciones de cercanía con la naturaleza, y para finales de la misma década y comienzos de los años 90's, el ecoturismo ya era visto y reconocido como un rubro económico que tenía signos de auge y crecimiento muy importante en el sector turístico.
Es en este momento, en la década de los 90's cuando con más fuerza y repetidamente se seguían escuchando voces de ecologistas y movimientos ambientalistas a favor de esta práctica, como una opción muy efectiva para el desarrollo sostenible de muchas comunidades, sin tener que atentar contra el ambiente. Finalmente el ecoturismo es un movimiento que crece más, y que está llegando hasta nuestros días, ofreciendo trabajo sostenible a muchas personas y comunidades, mientras que a la vez crea conciencia sobre la protección de los ecosistemas de la Tierra.
¿Qué es ecoturismo?La Sociedad Internacional de Ecoturismo lo define como ¨ Un viaje responsable a áreas que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local ¨.
Muy importante tener presente este concepto, sobre todo la parte en la que dice un viaje responsable, porque todos los nuevos eco-turistas deben responsabilizarse por respetar el sitio al que llegan a visitar.
¿Pero a qué se debe el crecimiento continuo del ecoturismo?La respuesta es sencilla, los humanos aunque han maltratado mucho a la naturaleza por ignorancia y descuido, también la aman y les gusta sentirse parte de ella, por esto y salvo algunas excepciones que siempre habrá, a qué humano no le gusta escuchar el viento correr entre los árboles, observar aves y oirlas cantar, aspirar el aire puro de un bosque, sentir la arena en los dedos de los pies, mientras está mirando las olas del mar fundirse con la vegetación en una playa virgen, quien se resiste a mirar una hermosa mariposa posarse en las hojas de un arbusto. Todas estas son cosas maravillosas que el hombre de ciudad, ha perdido y olvidado en la jungla de cemento en la que vive amontonado y estresado.
Por esto en las próximas vacaciones, la opción del ecoturismo aparece como una estupenda idea que además de ayudar a las comunidades necesitadas de zonas alejadas, también estará ayudando y conectando con la TIERRA su naturaleza y otros seres vivientes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario